Actualidad

Goic deja en stand by su opción presidencial por decisión de la Junta Nacional de aprobar candidatura de Rincón

La propia senadora reconoció que la postura del órgano resolutivo constituye un “duro golpe” a su aspiración.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Sábado 29 de julio de 2017 a las 23:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana la senadora, Carolina Goic, que la obligó a anunciar que a partir de hoy se tomará unos días de reflexión para evaluar la continuidad de su candidatura presidencial.

Ello, porque no se esperaba que el máximo órgano resolutivo del partido le diera luz verde a la reelección del diputado Ricardo Rincón, desoyendo el llamado que en la mañana del sábado había hecho la propia timonel de bajar la opción del legislador cuestionado por un episodio de violencia intrafamiliar de hace 15 años, pese a que no había sido condenado por la justicia.

Cerca de las 21 horas, tras conocerse el resultado de la votación y luego de que la mesa realizara una reunión extraordinaria, la propia senadora calificó lo sucedido como "un duro golpe" a su candidatura, señalando que "este no era el resultado que yo esperaba, esta misma Junta Nacional hace dos meses aprobó un voto político, por amplia mayoría, que establecía que ninguna persona que tuviera condena o sentencia por violencia intrafamiliar iba a ser candidato" y sentenció que el resultado de la votación del sábado "no era lo que yo esperaba, si hay algo que yo he señalado era la importancia de elevar el estándar ético".

Sin embargo, admitió que operó la institucionalidad del partido y que el resultado se debe respetar, pero lo sucedido –admitió- no sólo fue un "duro golpe para el partido, es un duro golpe también en lo personal", por lo que anunció que "mi decisión, así se lo he comunicado a la mesa, es tomarme unos días para evaluar mi candidatura presidencial".

"Saffirio debe tal vez poner su cargo a disposición"

La definición de la candidata dejó en shock a sus partidarios que esperan que tras unos días, Goic retome con mayor vigor la candidatura presidencial. Sin embargo, el diputado Gabriel Silber advirtió que fue "un mal consejo pautear decisiones soberanas respecto de quiénes son los candidatos al Parlamento" y añadió que "a partir de acá esperamos que la línea de la candidatura sea distinta, acá todos los delegados rechazaron enérgicamente esta política de partido isla, de querer aislarnos" y que a partir de ahora esperan que la senadora "utilice todo su capital político para buscar un acuerdo parlamentario con nuestros socios naturales".

Acto seguido, Silber declaró que espera que Goic siga adelante con su candidatura, aunque admitió que "desgraciadamente (ella) puso buena parte de su capital político en esta decisión, pero sentimos que el PDC ha proclamado a sus candidatos de manera democrática y a la candidata presidencial le corresponde liderar esas candidaturas" y "entender lo que reclama la Junta que es un partido con domicilio político en la centroizquierda".

Silber criticó que la candidata "agotó mucho de su tiempo en una de las casi 200 candidaturas de la DC, fue una muy mala decisión de su entorno político, que jugó aquí todas sus últimas fichas, prácticamente intentando pautear a la Junta Nacional" y el diputado fue mucho más allá en su dura crítica, asegurando que, a su juicio, "Eduardo Saffirio debe, tal vez, poner su cargo a disposición. No es un buen elenco el que está acompañando a Carolina Goic, desde el punto de vista político y de las decisiones que se están tomando".

Un partido dividido

Las palabras de Silber hicieron reflexionar a algunos de los presentes sobre el hecho de que ninguno de los máximos representantes de la candidatura presidencial del partido acompañaron a la senadora durante la Junta, lo que no fue bien visto por los delegados a la misma.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien defendió en la Junta la postura de Goic, señaló que la senadora tiene todo el derecho a tomarse unos días para reflexionar y que espera que no deje la candidatura "en el camino". No obstante, también admitió que "por supuesto, este tipo de cosas provocan normalmente algunos problemas y algunos daños", en relación al liderazgo de la senadora.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín, uno de los cercanos a Goic admitió que tras lo sucedido el partido quedó "bastante dividido, bastante fracturado" y que deben a partir de ahora reconstruir las confianzas y pese al tiempo que la senadora se tomará para reflexionar, expresó su convicción de que esto le dará "más fuerza".

Adicionalmente, uno de los vicepresidentes del partido, el diputado Sergio Espejo, se sumó al periodo de reflexión de la timonel y anunció que va a evaluar su "vinculación con la política futura, a través de la Democracia Cristiana".

Pacto parlamentario

La Junta también aprobó el pacto parlamentario con la IC y el MAS y con la Nueva Mayoría para la elección de Cores, junto con entregarle a la presidenta y el secretario general de partido la facultad de "designar, declarar y retirar candidaturas tanto de afiliados como de independientes".

Representantes del partido le comunicaron telefónicamente a sus socios de la Nueva Mayoría la decisión de la Junta Nacional y de la candidata presidencial de iniciar unos días de reevaluación de su candidatura y recibieron el compromiso de sus socios de no referirse públicamente a esta decisión.
A partir de ahora y hasta que Goic anuncie si finalmente bajará o no su aspiración presidencial, se abre un período de incertidumbre no sólo para la DC, sino para el bloque en su conjunto, ya que dependiendo de la decisión de la candidata podría cambiar todo el escenario de acuerdos en el oficialismo.

Lo más leído